Debido a su lejanía, la inmensidad del paisaje y el difícil acceso hace el llegar a estos parajes uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los visitantes, la mayor parte del parque es salvaje, como era hace miles de años.
La exploración de esta región se realiza principalmente por las sabanas y arroyos navegables mediante curiaras (embarcación indígena). La mayoría de los viajes en el parque son por aire en avionetas y helicópteros; para acceder a las regiones de sabanas es recomendable ir en un vehículo rústicos con tracción en las 4 ruedas especialmente preparado para este tipo de expediciones.
Para llegar a la Gran Sabana, se debe tomar la carretera asfaltada que va desde El Dorado hasta Brasil, o un avión hasta Santa Elena de Uairen. Actualmente no existen vuelos comerciales a Santa Elena de Uairen, se debe tomar un vuelo a Ciudad Bolívar, por las aerolíneas Avior o LAI, luego un vuelo charter de Rutaca, que sale a las 9:00 a.m. y tiene capacidad para 5 personas.Si lo desea puede tomar los vuelos de Avior y Aerotuy, los cuales ofrecen vuelos a los diferentes campamentos tales como Canaima, Arekuna, Uruyen y Kavac.
Si tiene espíritu aventurero, puede llegar a la Gran Sabana tomando un autobús de las líneas Expresos de Oriente, Cascabel y Expresos Guayana en Caracas (Terminal de Oriente), Ciudad Bolívar o Puerto Ordaz. Estas empresas poseen oficinas en Caracas y Ciudad Bolívar donde podrá solicitar los horarios y las tarifas. Podrá alojarse en alguno de los campamentos, pero definitivamente este es un medio que no le recomendamos a menos que tenga suficiente experiencia en expediciones y cuente con el equipo apto para este tipo de travesía, además de que deberá contar con la ayuda de un guía profesional.